lunes, 10 de octubre de 2011

CARTAS CON JUANJULIO 08/12/09

08/12/09
Chupando línea con Juanjulio.-

Una definición de la "Orga" que escuché una vez y me gustó decía: La Orga está dónde hay dos compañeros conversando; bueno, si eso es verdad, también está aquí donde vos y yo - Juanjulio - estamos conversando.-
 Una anarca divina  (nieta de un ex-presidente de la dictadura),a la que quiero desde que la conocí con 9 años, me  comentó la carta que te había escrito ésta mañana y me hizo ver aspectos que se me habían escapado.-
Ella dice que el triunfo del Pepe tiene la importancia de haber acercado gente de las camadas más bajas de la sociedad, una vez superada la apreensión inyectada por el terrorismo de las clases altas para que no escucharan los tentadores cantos de sirena que aterrorizaba a la elite conciente de su peligrosidad para sus intereses.-
Tiene razón. Debemos acortar las diferencias que nos separan de Bolivia dónde el 62% de los indígenas reeligieron a ese otro indio mal vestido con sus camperas chillonas que encuentro horribles. Por lo menos el Pepe se hizo un traje con un buen sastre.-
Estoy convencido que la ancestral explotación, dominio y sumisión de las masas por parte de las elites que siempre han sido minoritarias, viene ocurriendo por la desinformación y por la admiración que despiertan en los desposeídos  que tratan  de imitarlos y emularlos.-
 No es casual que cada vez más aumente la brecha entre la calidad de la educación que reciben las masas y aquella a la que tienen acceso las elites. Ahora se creó una barrera económica lo que facilita la mantención de la barrera casi infranqueable.-
 Ese es uno de los saldos positivos que dejó la aparición de la "admirable alarma" del '68 y  la aparición del MLN.- Fué uno de los últimos estertores de una enseñanza pública que no diferenciaba las clases sociales; que aún permite que ese chacarero de Rincón del Cerro, plantador de gladiolos , llegue a presidente de la República.-
Mucho más que los otros pasos históricos que se dieron recientemente en éste país, es decir: Tabaré a la Intendencia de Montevideo hace 20 años, el triunfo del FRENTE en el 2004, éste de ahora puede ser un divisor de aguas entre el dilettantismo pequeño/burgués de izquierda y un proceso de verdadera toma de conciencia popular contra la cual no hay ametralladoras que alcancen.(Y ahora con el Ratón de Ministro de Defensa no pasa nada).-
- ¿Sí? Fiate en Dios y no corras...
Más que en los vetustos, desencantados y pragmáticos revolucionarios compatriotas, yo confío mucho en los nuevos vientos que están soplando en los Andes, y que ellos ayuden a definir el rumbo de ésto que no es ni chicha ni limonada, porque ya arrancó larvado por la idiosancrasia criolla de la avivada, acomodarse, sacar ventaja, y hacer la tuya.-
 Pero yo no sé Juanjulio querido, como se hace para recrear la mística y la confianza que destruyó la "máquina" y la cana.-
 Me parece muy simplista que la política se reduzca al reparto de cargos, a cuidar la chacrita propia y a arrimar brasas para mi sardina.¿No viste que Michellini se alunó porque no le dieron un ministerio ¿Cual? Cualquiera. No se trata de la tarea o de la misión, se trata del sueldo y los recursos que se manejan.-
Nadie se preocupa del país, mucho menos de los desposeídos o marginados del sistema. Escuché un montón de propaganda pre-electoral y me quedé sin saber cual eran los proyectos de país que tenían los 5 candidatos. ¿Qué planes hay?.-
  ¿Cómo se van a instrumentar?.-
Estoy convencido de que, a pesar de sus características, éste es un país viable.-
 Pero hay que querer.-
Perdoná, Juanjulio; no te dejé hablar. Bueno, después me mandás un mensaje de texto.-
                                               MAU MAU                                 


CARTAS CON JUANJULIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario